El ex candidato a la alcaldía Gustavo Wachtendorff hace una dura defensa de la PT y ataca, de paso, al grupo de acción ecológica que se opone a la idea de la sanitaria privada.
P.- ¿Por qué está a favor de la Planta de Tratamiento?R.- Simple, Villarrica durante 453 ha estado tirando las aguas sucias al Río Toltén. Eso significa aceite, desperdicios orgánicos, basura de servicentros y de todo tipo, etc. Todo ello, en este minuto, está entrando directanente al río. La planta lo que hace, primero, toma todo los productos grandes (cartones, telas, etc); luego en segunda oportunidad, las cosas más pequeñas; al final saca los residuos por decantación. Posterior a eso, clorifica el agua y la tira al río, lo que hace que se descontaminen las aguas.
P.- ¿Calificaría como "Sobrereacción" los argumentos de las personas que se oponen?R.- Lo que pasa es que el comando de Bachelet está tomando algo que va en desarrollo de la ciudad como una bandera de lucha política. Ellos se están colocando en la agenda noticiosa con el tema. Ninguna de estas personas se ha preocupado nunca de la contaminación y del río en particular. Recién ahora se dan cuenta de que existe un río y una ciudad que están dispuestos a considerar. El grupo está liderado por una persona que fue despida de Aguas Araucania, Claudio González. Él está utilizando el tema para complicar a sus ex empleadores. Es más, ninguna de estas personas ha ido a ver la planta de Valdivia, la cual es similiar a la que se va a construir en Villarrica. Por último, uno de los participantes, Ramón Rost, tiene un terreno cerca de la planta y por lo tanto hay intereses creados. La hija de él, Silvana, maneja al grupo sin aparecer en la primera línea.
P.- ¿Cuál es su opinión sobre la actitud de "Aguas Araucanía?R.- A ellos les da lo mismo hacer una planta primaria, secundaria o terciaria, ya que los costos los pagan los usuarios. Pero lo que el Estado exige es una planta primaria, porque, en este caso, se botan las aguas en un río que tiene un caudal fijo mínimo. Es distinto a Pucón, ya que allí las aguas se botan al lago, por lo que necesitan una planta segundaria. No tiene sentido instalar en Villarrica una planta secundaria que cuesta el doble. El Estado sólo exige una primaria.
P.- ¿Qué piensa sobre la denominada "Comunidad Organizada"?R.- La Comunidad Organizada no representa a nadie más que a ellos mismo. Son como 20 personas que tienen un interés particular. Nunca se opusieron a los vertederos y nunca se han preocupado de la contaminación de los caminos, por ejemplo. Si fueran a ver la planta se darían cuenta que no tiene ni mal olor. Es un jardín. No tienen argumentos. En definitiva, es una utilización de un grupo de mapuches que no tienen idea de lo que pasa en el sector. Es más, el sitio histórico queda a 600 metros de donde se ubicará la planta.