viernes, septiembre 23, 2005

G. Wachtendorff: Sí a la Planta


El ex candidato a la alcaldía Gustavo Wachtendorff hace una dura defensa de la PT y ataca, de paso, al grupo de acción ecológica que se opone a la idea de la sanitaria privada.

P.- ¿Por qué está a favor de la Planta de Tratamiento?
R.- Simple, Villarrica durante 453 ha estado tirando las aguas sucias al Río Toltén. Eso significa aceite, desperdicios orgánicos, basura de servicentros y de todo tipo, etc. Todo ello, en este minuto, está entrando directanente al río. La planta lo que hace, primero, toma todo los productos grandes (cartones, telas, etc); luego en segunda oportunidad, las cosas más pequeñas; al final saca los residuos por decantación. Posterior a eso, clorifica el agua y la tira al río, lo que hace que se descontaminen las aguas.

P.- ¿Calificaría como "Sobrereacción" los argumentos de las personas que se oponen?
R.- Lo que pasa es que el comando de Bachelet está tomando algo que va en desarrollo de la ciudad como una bandera de lucha política. Ellos se están colocando en la agenda noticiosa con el tema. Ninguna de estas personas se ha preocupado nunca de la contaminación y del río en particular. Recién ahora se dan cuenta de que existe un río y una ciudad que están dispuestos a considerar. El grupo está liderado por una persona que fue despida de Aguas Araucania, Claudio González. Él está utilizando el tema para complicar a sus ex empleadores. Es más, ninguna de estas personas ha ido a ver la planta de Valdivia, la cual es similiar a la que se va a construir en Villarrica. Por último, uno de los participantes, Ramón Rost, tiene un terreno cerca de la planta y por lo tanto hay intereses creados. La hija de él, Silvana, maneja al grupo sin aparecer en la primera línea.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la actitud de "Aguas Araucanía?
R.- A ellos les da lo mismo hacer una planta primaria, secundaria o terciaria, ya que los costos los pagan los usuarios. Pero lo que el Estado exige es una planta primaria, porque, en este caso, se botan las aguas en un río que tiene un caudal fijo mínimo. Es distinto a Pucón, ya que allí las aguas se botan al lago, por lo que necesitan una planta segundaria. No tiene sentido instalar en Villarrica una planta secundaria que cuesta el doble. El Estado sólo exige una primaria.

P.- ¿Qué piensa sobre la denominada "Comunidad Organizada"?
R.- La Comunidad Organizada no representa a nadie más que a ellos mismo. Son como 20 personas que tienen un interés particular. Nunca se opusieron a los vertederos y nunca se han preocupado de la contaminación de los caminos, por ejemplo. Si fueran a ver la planta se darían cuenta que no tiene ni mal olor. Es un jardín. No tienen argumentos. En definitiva, es una utilización de un grupo de mapuches que no tienen idea de lo que pasa en el sector. Es más, el sitio histórico queda a 600 metros de donde se ubicará la planta.

4 Comments:

Blogger Mike Murphy said...

Washington National Guard to send 600 soldiers to Gulf
The Washington National Guard announced today the mobilization of 600 soldiers in support of Gulf Coast relief operations.
Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my black light posters related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

7:43 p. m.  
Blogger Néstor Cid Sazo said...

Es un riesgo declarar con tanta vehemencia el nivel de ignorancia que uno tiene. Seguramente, sabe muy bien este señor que Acción por el Toltén (ciertamente ex-Comunidad Organizada) que nuestra agrupación es totalmente pluralista.

Sino, habrá que repetirle que solamente en la directiva hay personas adherentes indigenistas, UDI, RN, PS y sin militancia ni intereses partidistas (que es la mayoría de quienes conforman Acción por el Toltén). Evidentemente nuestra organización rehúsa cualquier tipo de totalitarismo, mi pinochetista amigo Wachtendorff.

Por último, si está tan preocupado por nuestro paisaje natural y social, también debiera saber que el hecho de que el agua tratada termine clorada en nuestro río Toltén no significa precisamente una descontaminación de su afluente.

Me despido Atte.

Néstor Cid

2:00 p. m.  
Blogger manuelgross said...

¿Tendremos el río que nos merecemos?

"Cada pueblo tiene el río que se merece" (Parodiando a Winston Churchill)

Leyendo, escuchando y observando los medios de comunicación locales de Villarrica, y después de recoger la opinión de varias personas relevantes en la materia, he llegado a concluir que para responder a la pregunta existen varias distintas actitudes evidenciadas por distinta personas o grupos de personas.

1. La actitud complaciente

("Nosotros creemos en la institucionalidad y en sus normas. Si la norma dice que el Viejito Pascuero existe, entonces existe"). La planta química de tratamiento de aguas servidas emitirá contaminantes que están dentro de los límites establecidos por el Decreto 90. Si la norma legal lo permite, entonces está todo bien.

2. La actitud crítica

("Todo Chile sabe que las normas pueden ser violadas impunemente debido a las ineficiencias de los empresarios, de los fiscalizadores y de los tribunales"). Las evidencias respaldadas por estudios científicos demuestran que los químicos usados para eliminar a los coliformes fecales también afectarán letalmente a todos las especies que viven en el ecosistema del río Toltén.

3. La actitud conformista

("Dicen que nos van a subir las cuentas del agua y no tenemos nada que hacer porque los empresarios y el gobierno hacen lo que quieren"). La diferencia entre una planta química y una planta biológica nadie la entiende y, aunque los que se enriquecen con el turismo se preocupen, los pobres que viven de su trabajo seguirán siendo pobres con planta o sin planta.

Reflexionemos

Hoy día tenemos las playas que nos merecemos porque usamos toda sus arenas (muy baratas) para construir casas. Tenemos un lago que nos merecemos con aguas crecientemente contaminadas por las fosas sépticas y pisciculturas que se autorizan indiscriminadamente porque es plata que entra al Municipio.

¿Cómo será mañana el río que nos merecemos?

¿Tendremos un río sin vida sólo porque aceptamos comprar una planta de tratamiento que es la que le convenía a la empresa Aguas Araucanía?

¿Cuál es su actitud Sr. Wachtendorff si permanentemente está proclamando que le interesa el desarrollo del futuro turístico de la comuna?

¿De verdad prefiere un río limpio como una piscina en vez de un río vivo para gozar la naturaleza en toda su diversidad?


Manuel Gross Osses

6:43 p. m.  
Blogger Néstor Cid Sazo said...

Me tinca que estos comentarios no los lee ni Rodrigo Vergara.

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home