domingo, agosto 02, 2009

Mañana será otro día... idiomático

“Yes… yes… yes,. I come from chile. I need one hamburguer with Coke and potatoes. I don`t speak english”. Quién diría que con tan pocas palabras que sé en inglés podría desenvolverme bien en las tierras del Tío Sam.
Pero bueno el punto es que estando en la capital política del mundo y con la ocurrencia de salir a experimentar solo en la calle para ver qué cresta pasaba, no tuve más remedio que echar a pelear mi inglés más que básico, pero con resultados casi aceptables... casi.
Luego de esas primeras frases fueron apareciendo otras: “Plist, take me one pict”, para pedir que alguien de buena voluntad me tomara una foto frente a los monumentos. Es más, ni siquiera sé si está bien dicho, pero la gente me entendía a la perfección. Claro que, imagino, ayudaba la cara de imbécil y la cámara que llevaba en las manos y que ofrecía como un desquiciado mendigo.
Así pasaron las horas y pude preguntar por una calle a un policía que estaba de guardia fuera de la Casa Blanca; de bromear con la gente en el memorial a los héroes de la Segunda Guerra y también aceptar tomar una foto a una pareja en el monumento a Linconl. También compré mercadería para ahorrarme los restaurantes y así varias otras cosas (incluso comprar un desoderante).
Con todo, al final del día me sentía casi como un nativo norteamericano, casi ya sabía hablar inglés como cualquier periodista decente. Claro que la buena vibra idiomática sólo me duró hasta que la recepcionista del hotel no supo qué le decía con mi champurreado spanglish. Yo sólo quería saber un número de teléfono. Cuando se dio por vencida y me ofreció un traductor, ahí se me fue lo de "nativo norteamericano" al suelo y le dije “naaaaa, no importa… thanks you”, y me fui a la habitación. Pero en la pieza lo pensé mejor y llegué a la siguiente conclusión: mañana será otro día y podría haber revancha idiomática, sobre todo que en la TV no dan nada en español. Creo que hasta deseo ver un comentario de Solabarrieta... no, en realidad no es para tanto.