viernes, agosto 07, 2009

El buen periodismo existe: tengo la foto

Caminaba yo por la redacción de un diario, pero no era cualquiera, sino que el que quizás sea el más importante del mundo: el Washington Post.
El periodista que nos acompañaba fue claro: "En el lobby pueden tomar las fotos que quieran, pero de la redacción nada". A buen entendedor pocas palabras.
El problema fue que paso tras paso se sentía el peso de años de tradición de buen periodismo, de investigaciones tan profundas como la garganta del que reveló el mayor escándalo de un presidente norteamericano: el Watergate. Más aún luego de pasar frente a la oficina de uno de esos dos periodistas (Carl Bernstein).
Así pasó el rato y tras una charla sobre el poco auspicioso futuro del periodismo y la convergencia mediática que el Post está a punto de adoptar (el periodista que nos dio el paseo no estaba muy convencido de unir las redacciones de papel y web) no resistí y esperé que todos salieran para sacar con mi celular una foto del premio Pulitzer que colgaba de la pared de la sala de reuniones donde estaba. Es verdad, no cumplí las reglas, pero también soy reportero y, si alguna vez el Washington Post desaparece, como auguran algunos "estudiosos", yo al menos tengo la foto y el registro de que alguna vez en el mundo sí se hizo buen periodismo.