jueves, noviembre 10, 2005

Manuel Gross: "Hay una crítica permanete hacia Ingrid Prambs"

Siguen los movimientos al interior de la Concertación de Villarrica. Al cambio de directiva de hace unos días se sumó la apertura de un nuevo comando. Los principales motivos de esta última acción en una entrevista de Manuel Gross, ex presidente del Partido Socialista local, ahora, analista, asesor y promotor de la campaña Bacheletista en la zona.

P.- ¿Cuál es el origen de este nuevo comando de Michelle Bachelet?
R.- La idea estaba rondando desde ya hace casi dos meses, aunque se concretó en los últimos días. La intención era romper el inmovilismo de la candidatura concertacionista en la comuna, ya que estábamos muy enfocados en las campañas a diputado de Mario Acuña y Fernando Meza. Existía una necesidad de difundir la campaña entre los independientes. El ambiente estaba muy politizado por el tema parlamentario y las grandes propuestas se estaban dejando de lado.

P.- ¿Rompieron relaciones con el comando original?
R.- Para nada. Esto no es una ruptura sino que un nuevo canal de ventas. Donde estamos existe una mayor visibilidad. La gente pasa y conversa con nosotros. Tomamos sus datos y listo. Se abrió la campaña.

P.- ¿Cómo lo ha tomado la alcaldesa, Ingrid Prambs, quien las oficia de encargada comunal de la campaña?
R.- Bien, muy bien. Ella apoya esta idea. de hecho se firmará un documento de compromiso entre la alcaldesa, el vice presidente de la DC, el presidente del PRSD y también el presidente del PS. La idea es formar una especie de oficina técnica que apoye a la alcaldía después de las elecciones.

P.- ¿Por qué el PPD no firma?
R.- Desconozco las causas exactas sobre el por qué no quisieron integrarse a este comando.

P.- ¿Usted cree que han sido muy críticos con la alcaldesa concertacionistas?
R.- Hay una crítica permanente hacia Ingrid Prambs. Una cosa son las críticas y otras las cosas personales.

P.- ¿Pero ella es de la Concertación, no se supone que deberían apoyarla?
R.- Eso mismo creo yo. Por mi parte siempre le he entregado mi apoyo explícito.

P.- ¿Por qué cree que se da este fenómeno?
R.- Han sido más exigentes de lo que se acostumbra. Las cosas no pueden ser como ellos quieren que sean. Cada persona tiene sus características y limitaciones y hay que respetarlas. La alcaldesa tiene sus atribuciones y contrata y despide a quienes ella considera que son útiles. Omar Avilés -presidente del PPD comunal- haría lo mismo si estuviera en su lugar. La actitud de algunos compañeros de la Concertación ha sido poco flexible. Anacrónicas para la época.

P.- ¿Qué va a pasar después de la elección?
R.- Va a pasar lo que pasa siempre. Todos se van a sentir ganadores. Las penas y las patadas por debajo de la mesa se van a olvidar y todos seguiremos hacia adelante.

1 Comments:

Blogger manuelgross said...

El tema de la insatisfacción de muchos ciudadanos independientes que no encontraban un buen lugar donde expresar su adhesión a MIchelle Bachelet fué tratado el viernes 23 de septiembre en el siguiente artículo publicado por el diario El Correo del Lago:

El Panorama Político-Electoral de Villarrica

Una gran cantidad de ciudadanos, que no desean participar de la política contingente ni desean involucrarse en las campañas particulares de los candidatos a diputados, no tienen en este momento un lugar ni organización para expresar su respaldo y colaboración a la campaña presidencial de Bachelet.

Por Manuel Gross Osses

La encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos) publicada ayer muestra que la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente? es respondida por un 71% favorable a Michelle Bachelet (sube 8 puntos), mientras continúan las tendencias de los otros dos candidatos: De Lavín a la baja y de Piñera a la alta, sin poder superar el 38% de votos que consiguen entre los dos candidatos de la Alianza.

A nivel nacional, entonces, el panorama presidencial parece claro. Gana Michelle en primera vuelta, porque su 46% de intención de voto logrado en la encuesta, al restar el 16% de votos nulos y blancos, es equivalente al 55% de los votos válidamente emitidos, que es como se miden legalmente los resultados electorales.

A nivel comunal el panorama no es tan claro, porque las contiendas entre los candidatos a diputado contaminan las proyecciones de los candidatos presidenciales.

En la Alianza de centro derecha, por un lado, la crisis de la UDI provocada por la designación, desde Santiago, de un joven candidato villarricense que no es aceptado por la directiva local del partido, no permite todavía visualizar en qué grado el apoyo ofrecido al candidato de Renovación Nacional, José Manuel García, afectará el resultado electoral del joven Alejandro Martini Iriarte.

Por otro lado, la hasta ahora previsible victoria local de Sebastián Piñera, podría verse opacada por un repunte de Joaquín Lavín generado justamente por una campaña novedosa del joven Martini.

Mientras tanto la Concertación, que no tiene el problema del voto cruzado que afecta a la derecha, no logra constituirse como una coalición homogénea de respaldo a la candidata presidencial, siendo evidente que existe una profunda separación entre las dos corrientes principales que la conforman: la democracia cristiana y la socialdemocracia.

Y no solamente es la consecuencia del perverso sistema binominal, que ya hizo que en la elección anterior los candidatos Meza y Acuña “se dieran duro” durante la campaña. También es un hecho de la causa que el denominado Consejo de Iniciativa Ciudadana fue hegemonizado por el PPD, que ha demostrado gran capacidad de movilización, mientras que los militantes del PS han brillado por su ausencia.

Además, el hecho de que el local donde se reúne este Consejo sea la sede del Partido Radical, hará que inevitablemente sea percibido por la opinión pública como el comando electoral del diputado Fernando Meza, haciendo casi imposible, por razones emocionales más que doctrinarias, que se acerquen los militantes PDC y los ciudadanos independientes que simpatizan con Bachelet.

Obviamente el candidato Mario Acuña instalará su propio comando electoral, donde mayoritariamente recogerá las adhesiones de los simpatizantes demócratacristianos, generándose, entonces una competencia adicional entre Meza y Acuña, tanto por atribuirse el favoritismo de Michelle Bahelet como para "apropiarse" de la representación de la candidata a presidente.

Se configura, así, un cuadro político electoral que está muy lejos de tener las características ciudadanas que ha impulsado Michelle Bachelet en todas sus actuaciones públicas y privadas y que le permitido tener tan altas preferencias en todas las encuestas.

La consecuencia es que una gran cantidad de ciudadanos, que no desean participar de la política partidista ni desean involucrarse en las campañas particulares de los candidatos a diputados, no tienen en este momento un lugar ni organización para expresar su respaldo y colaboración a la campaña presidencial de Bachelet.

----------------------------------------------------------
Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica: www.tolten.tk.
Blog de Manuel Gross en Atina Chile: www.atinachile.cl/blog/2072.

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home