lunes, agosto 15, 2005

¿¿¿Contaminante????

Hummm. contaminante la planta de tratamientos de aguas servidas. Ciertamente pensaba que el objetivo de dicha planta era todo lo contrario. O sea, descontaminar.
¿Qué se le va a hacer? Estamos una vez más en presencia de un sistema demoledor, que nos miente descaradamente. jajaja. Lo próximo podría ser que Bachellet es en realidad hombre y que de verdad es una infiltrada de los milicos. Quizás nos digan que las encuestas están todas equivocadas y que el ganador sería Hirsch apoyado por las hormigas de Max Neef (alguien se acuerda de él).
Esto da para todo. En el plano local, en una de esas la próxima noticia bomba sería que Acuña y Gudenschwager van en conjunto con una lista alternativa en las próximas elecciones para diputados. El objetivo sería joder al diputado Meza (quien me funó a mí al poner otro sitio para su campaña)... jajaja.
Definitivamente nadie entiende nada. Alguien me podría responder. Quizás la comunidad organizada que posteó en este blog experimental. Quizás Eleodoro que también está organizado o Blas Peña, otro organizado más... O tal vez la Glenda que tiene la cuenta de Aguas Araucanía en Extend.
Alguien podría decir la firme. ¿La planta contamina o no?. El resto es chiste... y 10 votos más.

4 Comments:

Blogger manuelgross said...

Estimado Rodrigo:
Una planta Primaria, como la que nos quiere vender Aguas Araucanía, no sólo es contaminante, porque en verdad es asesina. Debido a su diseño primitivo (prohibido en Europa) echará al río toneladas de sustancias no degradables, como cloro, de cloruro férrico, de polímeros y de compuestos organoclorados cancerígenos cuya acumulación progresiva tendrán un efecto mortal sobre la fauna bentónica, sobre la flora acuática, sobre los peces y sobre las aves que pueblan el río.
Es mil veces preferible seguir echando caca al río, que se diluye completamente y cuya materia orgánica se degrada rápidamente por la acción oxidante y bactericida natural del río y que es la base de la cadena alimenticia de la naturaleza.
Si es necesario invertir para eliminar los coliformes fecales, entonces que sea mediante una planta de tratamiento biológico, que es el único tipo capaz de hacer lo que es aceptado universalmente como tratamiento de aguas.

Como noticia de Villarrica, te doy la siguiente, más abajo.

Afectuosamente,
Manuel Gross Osses


Crean Grupo de Acción por el Toltén

Representantes de toda Villarrica se organizan para mejorar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Manuel Gross Osses

El sábado recién pasado dejó de existir la denominada Mesa de Trabajo, justo al cumplir un mes de existencia, que se había conformado para enfrentar el problema generado por la decisión unilateral de la empresa Aguas Araucanía de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de tipo Primario que amenaza con producir daños irreparables al ecosistema del río Toltén, que es la fuente de una proporción importantísima de la riqueza turística y económica de la comuna.

En una asamblea extraordinaria auto convocada por miembros y dirigentes de distintas organizaciones sociales, para debatir y mejorar el estado de funcionamiento de la organización, las intervenciones de los asistentes concordaron en que no ha sido posible realizar un trabajo efectivo con la primera autoridad municipal debido a su aparente conformidad con las determinaciones de la empresa Aguas Araucanía y a su desconfianza acerca de la representatividad de los integrantes de la Mesa de Trabajo.

Considerando que con extrema urgencia se debían iniciar los contactos formales con todo tipo de organismos públicos y privados para buscar soluciones razonables para la salud del río Toltén y, por ende, de los ciudadanos de la comuna, los asistentes decidieron unánimemente conformar un nuevo directorio, independiente de las autoridades comunales, que quedó compuesto de la siguiente forma: Eleodoro Yáñez Paredes, Presidente; Manuel Gross Osses, Secretario; Blas Peña Herrera, Tesorero; Pablo Astete Mermoud, Director; y Mario Díaz Rubilar, Director.

Los asambleístas decidieron que este nuevo grupo se denominará “Acción por el Toltén” y agrupará a todas las organizaciones comunales que están por la defensa del medio ambiente. Finalmente, la nueva directiva hizo un llamado “a todas las personas y organizaciones que todavía no se han integrado a la defensa de nuestro río a concurrir a una asamblea general que se realizará el martes 16 de agosto a partir de las 19:00 horas en el Salón Auditórium de la Municipalidad.”

11:31 p. m.  
Blogger Néstor Cid Sazo said...

Señor Rodrigo Vergara, me rebajaré a su lógica de asar terneros para decirle lo siguiente: es una verdadera lástima que personas con "capacidad" de análisis y criterio a vuestra altura tenga la, preciada por muchos, posibilidad de acceder a un magíster. Déjeme decirle, siempre constructivamente, que su nivel de crítica es muy pobre como para tomar voz en este debate, de la P.T.A.S. Antes infórmese, no más, sino mejor, conciudadano. Y agrego, dándomelas de psicólogo, que su modo de escribir pone en evidencia su despecho social y la poca capacidad de acción que lo lleva orinar tan puerilmente a quienes siquiera lo intentan (tomar acción).

Después de este minuto de confianza, le sugiero que se dedique a temas que realmente le provoquen hemorragia ocular. Un ejemplo (y un regalo como colega) sería comentar sobre el contrato de Allan Carrasco en Municipalidad. Ya debió haber notado que es una buenísima estrategia de parte de Prambs. ¿Dónde se oirán críticas hacia el gobierno comunal cuando su relacionador público se mueve, entre la radio y la televisión, por las comunicaciones locales?

6:51 p. m.  
Blogger manuelgross said...

Víctor Durán NO AVALA planta de Aguas Araucanía

En la edición del viernes 19 de agosto en el diario El Correo del Lago se publica una extensa y completa Declaración Pública del Master en Gestión Ambiental don Víctor Durán donde da a conocer su opinión acerca de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villarrica.

La Declaración, en su primer punto expone claramente que:

"(La planta de tratamiento primario con asistencia química) No ocasionará daño ambiental al río Toltén, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1.- Se mida cada hora la emisión de cloro libre residual que va al río. En caso de ser superior a 0.05 mg/l, se deberá buscar la forma de eliminar el cloro de exceso.

2.- Se mida diariamente la emisión de fierro, que va al río (enero y febrero).

3.- Se mida diariamente aguas abajo la concentración de fierro (enero y febrero).

4.- Se mida mensualmente la concentración de poliacrilamida en la primera casa que obtenga agua del río, aguas abajo de la descarga.

5.- Se hagan bioensayos de laboratorio semanales aguas abajo de la descarga en el río Toltén, para ver toxicidad de la descarga (enero y febrero).

6.- Se compense a la comunidad de Putúe por la instalación de la planta. Lo anterior dado que el Intendente Regional, presidente de COREMA no está dispuesto a reubicar la planta, que sería lo recomendado."

Este primer punto de la Declaración termina con una frase que afirma terminantemente lo que sigue:

"Es decir, sólo si cumplen estas 6 condiciones, apoyo la construcción de la planta de tratamiento primario."

Queda claro, entonces, que Víctor Durán no está AVALANDO sino que todo lo contrario, esta CONDICIONANDO su apoyo a la construcción de la planta química si y sólo si se cumplen las mencionadas seis condiciones.

Cualquier hijo de vecino sabe que dichas condiciones serán imposibles de cumplir ni de controlar con la deficiente institucionalidad ambiental existente en Chile.

Nadie olvida cómo y por qué ningún organismo fiscalizador fué capaz de impedir el desastre ambiental del Río Cruces, cuando los cisnes morían por miles y hasta la Corte Suprema sentenciaba que la CELCO era absolutamente inocente.

De la misma forma que en el río Cruces, la flora acuática, los cangrejos, los peces, las aves, toda la vida natural del río Toltén, se extinguirá sin saber que los contaminantes químicos que los mataron estaban dentro de los límites permitidos por La Sacrosanta Norma.

----------------------------------------------------------
Blog de Manuel Gross en Atina Chile: www.atinachile.cl/blog/2072

3:12 a. m.  
Blogger manuelgross said...

Estimado Rodrigo:

Observando el desastroso estado de playas, ríos y otros elementos paisajísticos, ante la indiferencia de tantos ciudadanos y autoridades, nos cabe hacer una parodia de las palabras de Winston Churchill: "Los pueblos tienen el Medio Ambiente que se merecen". Y Villarrica no es la excepción.

Que las autoridades de Villarrica nunca se han preocupado del desarrollo turístico de la comuna queda muy claro. Los porfiados hechos lo confirman: El abandono en que se encuentra la bella Licán Ray, la expoliación de las arenas de las playas, la contaminación del otrora hermoso río Voipir, la creciente contaminación del lago, etc.

A lo anterior se suma la inminente descarga de compuestos químicos no biodegradables que afectarán inevitablemente la salud del río Toltén, causando la paulatina extinción de la flora y fauna natural, eliminado así uno de los pocos atractivos que nos quedan. Este desastre no ocurrirá tan rápido como en el río Cruces, pero cuando ya sea evidente que no quedan peces ni cangrejos será demasiado tarde y los culpables se lavarán las manos y, posiblemente, le echen la culpa a los pescadores.

En decenas de comunas se han instalado plantas de tratamiento de aguas servidas del tipo Biológico de Lodos Activados y sus habitantes han asumido sin mayores problemas el mayor costo que implica la depuración de las aguas residuales, sin que se haya generado ningún drama con que pretenden aterrorizarnos los yanaconas de Aguas Araucanía, demostrando, en cambio, la creciente conciencia ambientalista de los ciudadanos.

Pero parece que Villarrica no merece tener esa misma calidad de planta, de acuerdo a las desacertadas y arbitrarias decisiones de las autoridades que han determinado que la nuestra sea una modesta y dañina planta Primaria con Asistencia Química, que provocará a lo menos los siguientes impactos:

1. Las especies animales y vegetales que dan vida al río Toltén serán seriamente afectadas por las descargas de los compuestos químicos: cloruro férrico, polímeros, compuestos organoclorados, hidróxido férrico y cloroaminas. Viniendo desde el norte, el Toltén es el último río que conserva aún su vida natural, consistente en unas cincuenta especies de flora acuática, fauna bentónica (que vive en el fondo del cauce), y peces, sin contar con las aves que tienen su hábitat en el río.

2. Es difícil pensar que los contaminantes serán monitoreados adecuadamente en la etapa de operación de la planta debido a que la normativa no considera este tipo de análisis. La normativa vigente no permite garantizar que la planta cumplirá con las normas puesto que el sistema de fiscalización chileno se basa en el autocontrol de las propias empresas sanitarias. Con todo respeto por los lectores, hay que decir que han decidido dejar al gato a cargo de la carnicería.

3. La consecuencia de todo lo anterior es que se modificará el ecosistema y pondrán en riesgo actividades tan importantes como la pesca, el paisaje y las actividades recreacionales que en una buena parte son las que generan progreso y desarrollo para nuestra ciudad. Además, los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y el Mercosur nos imponen dos severas restricciones: Una que no podemos competir en producción agropecuaria con nuestros países vecinos y, dos, que nos obligan a producir con absoluto respeto al medio ambiente.

4. El único destino de los lodos primarios altamente patógenos que producirá la Planta Química son los vertederos o rellenos sanitarios autorizados para la disposición de residuos sólidos, agravando la ya delicada situación sanitaria de estos vertederos, y aumentando la agresión ambiental que ya sufren los habitantes de Putúe, uno de cuyos dirigentes expresó crudamente que "hasta ahora nos han enviado la basura de Villarrica, y ahora además nos quieren enviar la caca".

Estos conceptos, de mi autoría, están basados e inspirados en el Informe del ingeniero químico Claudio González, informe que es el fundamento de la Declaración Pública que publicó la organización "Acción por el Toltén".

Manuel

Ver mi blog en Atina Chile:
www.atinachile.cl/blog/2072

7:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home